Aprendo en Casa Semana 27 GUIONES y AUDIOS RADIALES DE TUTORIA del 05 al 08 de Octubre Inicial Primaria Secundaria

 


Aprendo en Casa Semana 27 GUIONES y AUDIOS RADIALES DE TUTORIA del 05 al 09 de Octubre - Secundaria

PRIMER y SEGUNDO

   

TERCER y CUARTO 

   
QUINTO

   


GUIONES DE TUTORIA SEMANA 27


TUTORIA

GRADOS: 1° Y 2°


Tema:


“ASUMO EL CUIDADO DE MI SALUD FÍSICA”

¿QUÉ BUSCAMOS?

Que las y los estudiantes reflexionen y promuevan la práctica estilos de vida saludable que favorezcan su desarrollo y bienestar.


Leemos la siguiente historia:

ROSALINDA (HUANCAVELICA) 

Les comento que siempre me ha gustado participar en las competencias de carrera en el colegio, soy muy rápida y creo que es por el ejemplo que mi papá nos dio, él ha sido deportista desde niño ha integrado el equipo de vóley mixto y de natación en la escuela, hasta ahora hace deporte, tiene una rutina por las mañanas que incluye correr y usaron unas pesas que ha elaborado con materiales reciclados como botellas con arena; cuando lo veía de pequeña, me gustaba ponerme a su lado para imitarlo y realizar la rutina que él hacia...la verdad me divertía mucho a su lado. Mi sueño es ingresar a la universidad como deportista calificada de atletismo; mi profesora de educación física siempre me ha motivado hacerlo y me ha dicho que tengo mucho potencial para lograrlo.


REFLEXIONAMOS Y RESPONDEMOS: 

¿Qué hábitos saludables ha desarrollado Rosalinda?

IMITANDO A SU PADRE ELLA TAMBIEN A POTENCIADO HABILIDADES DE DEPORTE PARA SU SALUD

¿Que la ha motivado a desarrollar este hábito?

VER A SU PADRE DESDE MUY PEQUEÑA REALIZAR DEPORTE

 Y tú ¿Qué hábitos de vida saludable prácticas?

HAGO DEPORTE Y ME ALIMENTO CON COMIDA SALUDABLE, EVITANDO COMER COMIDA CHATARRA

TIPS DEL TUTOR O TUTORA

¿QUÉ ES SALUD?

Es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia.

LA SALUD FÍSICA 

Consiste en el bienestar del cuerpo y el óptimo funcionamiento del organismo de los individuos, es decir, es una condición general de las personas que se encuentran en buen estado físico, mental, emocional y que no padecen ningún tipo de enfermedad.

¿QUÉ SON ESTILOS DE VIDA SALUDABLES?

Hacen referencia a un conjunto de comportamientos o actitudes cotidianas que realizan las personas, para mantener su cuerpo y mente de una manera adecuada.

De igual modo, el estilo de vida es la base de la calidad de vida, concepto que la Organización Mundial de la Salud OMS- define como la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes.

ORIENTACIONES PARA UN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

1.- EL SUEÑO.- Se recomienda dormir entre 7 y 8 horas al día, aunque este ciclo puede variar en las etapas de niñez y adolescencia donde se puede dormir algunas horas más y ello tiene relación con nuestro desarrollo.

2.- EJERCICIO FÍSICO .- Es recomendado tener una rutina de ejercicio de manera regular caminar, correr, usar la bicicleta en lugar de otros vehículos que además en la actualidad cobran mayor importancia, debido al distanciamiento social y otro de los beneficios de la actividad física es que su práctica nos ayuda a controlar el estrés y la ansiedad.

3.- NUTRICIÓN ADECUADA.- Nuestra dieta debe ser equilibrada, que contenga todos los nutrientes necesarios incluidos las frutas y verduras diariamente; además beber agua alrededor de 8 vasos al día.

4.- ADOPTAR COMPORTAMIENTOS DE SEGURIDAD.- Evitar riesgos innecesarios, esto aplica a exponernos a riesgos de accidentes, fuego, sustancias tóxicas así como en la actualidad exponernos al Contagio del covid-19; conservando la distancia de otras personas con las que no vivamos, usar la mascarilla correctamente y lavarnos las manos con frecuencia por 20 segundos.

RECUERDA. VIDA SALUDABLE ES:

- Sentirse bien.

- Pensar positivo.

- Alimentarse nutritivamente.

- Hacer ejercicios.

MI RETO: Ser muy creativo o creativa

“MI SALUD ES LO MÁS IMPORTANTE”

La actividad consiste en generar una cadena de ejercicios.

 PASOS:

1.- Elegir un ejercicio físico, puede ser planchas, saltar la soga, ranas, etc

2.- Agregar una serie es decir hacer 5 ranas por 7 días.

3.- Practicar tú mismo, tú misma la serie e invitar cada día a alguien más para que haga el reto. Por ejemplo reto a papá que haga el reto de las cinco ranas por 7 días.

4.- La persona a la que retas debe cumplirlo y retar a alguien más a hacerlo.

5.- Elabora un comentario de esta magnífica experiencia.



NOTA: Adjunta esta excelente evidencia en tu portafolio además deberás enviarlo a tu tutor por el medio acordado. 


METACOGNICIÓN

¿Cómo me sentí?

¿Qué te pareció?

¿Para qué me sirve?



TUTORIA

GRADOS: 3° Y 4°

Tema:


 “IMPORTANCIA DEL AUTOCUIDADO RESPONSABLE”



¿QUÉ BUSCAMOS?

Que las y los estudiantes reflexionen y actúen con responsabilidad en el autocuidado para mantener y mejorar su salud.


Leemos y reflexionamos sobre la siguiente historia:

MARCO (JULIACA)

Hola todos...necesito un consejo; mis padres dicen que me la pasó viendo tv todo el día o jugando con el celular y que incluso me amanezco haciéndolo, que me escuchan hasta tarde en el celular y que casi no duermo, y que luego ando cansado y de mal humor al otro día; ellos me llaman la atención y dicen que debo aprender a cuidar de mí mismo, que estoy haciendo desarreglos con mi cuerpo que luego afectaran a mi salud; además se molestan porque dicen que no debo esperar que ellos estén detrás de mí para organizarme y hacer mis cosas, que debo cuidar mi salud, el otro día también me llamaron la atención porque se me antojó una gaseosa y fui rápido a la bodega de la esquina; pero por salir apurado olvide mi mascarilla, además me dije está súper cerca no puedo hacer nada, cuando regrese a toda velocidad mi mamá estaba en la puerta y me llamó la atención me dijo que era un irresponsable e imprudente por salir sin mascarilla, acaso no ves las noticias...me gritó  por más que le dije que sólo fui a la esquina; ella se quedó muy molesta conmigo, en ocasiones creo que exageran, soy joven, no me pasa nada no lo creen; si bien soy consciente de que veo mucha televisión y que en ocasiones me pegó mucho el celular, consideró que en estas circunstancias no tengo otra forma para entretenerme, pues prácticamente no salgo de casa; también pienso que es normal. Soy Adolescente y a quién no le gusta ver programas de televisión o estar en las redes sociales o no... y lo de la mascarilla pues tenía muchas ganas y sólo fui a la esquina corriendo...lo repito creo que mis padres exageran en ocasiones; bueno es verdad estoy algo cansado en el día cuando me quedo hasta tarde el día anterior y sí, como tengo sueño no logro concentrarme en clase. ¿A Ustedes les

pasa algo similar? ¿Creen que estoy haciendo mal? ¿Qué consejos podrían darme? Quizá Ud. maestro Ponce me pueda ayudar con alguna recomendación.

EL BIENESTAR EMOCIONAL Consiste en la habilidad de manejar las emociones; esto no significa reprimirlas sino en sentirse cómodo al manifestarlas y hacerlo de forma apropiada. Una realidad es que las personas con capacidad para resolver los conflictos y las tensiones, y además flexibles, disfrutan más de la vida.

MEDIDAS DE AUTOCUIDADO EN TIEMPOS DE COVID-19

- Lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente.

- Usar mascarilla o tapabocas.

- Mantener el distanciamiento social.

- Estornudar en el antebrazo o cubriéndose con pañuelos desechables, nunca con la mano.

- Recuerda que la pandemia no ha terminado. Quédate en casa.

Cuidar de nuestro bienestar es también cuidar la de los demás.


RETO: ser muy creativo o creativa

“Mejoramos nuestro autocuidado”

INSTRUCCIONES:

1.- En una hoja debes trazar una línea por la mitad, podemos dibujar la línea como más nos guste: punteada, con una regla, a pulso, a colores o blanco y negro.

2.- En el lado izquierdo de la hoja escribimos las dificultades que tenemos respecto a nuestro autocuidado, relacionados a nuestra salud física, psicológica y social. Por ejemplo lo que tenga que ver con nuestra alimentación, ejercicio físico, al uso de los dispositivos electrónicos, al descanso, a nuestra relación con los demás, con nosotros mismos, etc.

3.- En el lado derecho escribiremos ¿Qué acciones concretas podemos realizar para mejorar cada uno de los aspectos de la columna izquierda? Por ejemplo si en el lado izquierdo colocamos duermo pocas horas, en el lado derecho podemos colocar dormir 8 horas y dejar de mirar los dispositivos electrónicos una hora antes de dormir. Cuanto más preciso mejor.

4.- Es la etapa en la que tenemos que llevar a la práctica las acciones, podemos hacerlo, también podemos conversar con nuestro papá, mamá u otro adulto de confianza sobre las acciones identificadas; tal vez ellos y ellas nos pueden ayudar a mapear otras acciones o se comprometan a ayudarnos a llevar esas acciones a la práctica.





Adjunta en tu portafolio esta linda experiencia de aprendizaje. (Envía la evidencia a tu tutor o tutora) 


REFLEXIONAMOS y RESPONDEMOS: 

¿Qué entendemos por autocuidado?

...................

¿Cómo cuidamos de nosotros mismos?

.....................

¿Qué podemos recomendarle a Marco?

.................



TIPS DEL TUTOR O TUTORA

EL AUTOCUIDADO

Son las tareas y hábitos que incluimos en nuestra rutina para cuidar de nosotros mismos o mejorar nuestra salud.

El autocuidado es la capacidad que tienen las personas para asumir de manera voluntaria el cuidado de su salud física, mental y espiritual. Consiste en poner en práctica acciones para el mantenimiento de la vida, la salud y el bienestar en general.

EL BIENESTAR FÍSICO Se da cuando la persona siente que ninguno de sus órganos o funciones están menoscabados; el cuerpo funciona eficientemente y hay una capacidad física apropiada para responder ante diversos desafíos de la actividad vital de cada uno.

EL BIENESTAR MENTAL Se manifiesta a través de ciertas habilidades: 

a) Aprender y tener capacidad intelectual. 

b) Procesar información y actuar conforme a ella. 

c) Discernir sobre valores y creencias. 

d) Tomar decisiones bien pensadas y ponerlas en práctica. 

e) Comprender nuevas ideas.

 METACOGNICIÓN

¿Cómo me sentí?

¿Qué te pareció?

¿Para qué me sirve?



TUTORIA

GRADOS: 5°

Tema:

 “TOMAMOS DECISIONES RESPONSABLES”


¿QUÉ BUSCAMOS?

Que las y los estudiantes reflexionen y aprendan a tomar decisiones responsables que les permitan mejorar o cuidar su salud física y emocional.


Leemos las siguientes historias:

MARCOS (PIURA)

A decir verdad cuando empezó la emergencia sanitaria en mi familia nos organizamos para mantener la misma dinámica familiar, atender las necesidades de la familia y mantenernos sanos siguiendo la recomendaciones para evitar contagiarnos, por ello nos repartimos las tareas de la casa y a mí además de cocinar los sábados, me tocó barrer y trapear con lejía la entrada de la casa; pero yo me había cansado de hacerlo y además veía la entrada siempre limpia así que deje de hacerlo por 3 días pero ya se veía el polvo y algunas hojas que el aire trajo. Mi mamá al darse cuenta me preguntó si yo estaba limpiando tal cual lo acordado; le dije la verdad y ella me llamó la atención explicándome que no era que sólo se viera limpio sino que deberíamos mantener la entrada desinfectada y esa era mi responsabilidad, también me comentó que era un riesgo no realizar esa tarea, pues al ingresar a casa podemos traer algunos virus o bacterias en la planta de los zapatos, eso me hizo reflexionar...no lo había visto así. Así que empecé a poner empeño en la importante tarea que me habían asignado; pero además me ingenié para organizar un espacio donde mis padres al ingresar puedan dejar las cosas que traen, mientras ellos se lavan las manos y se hace para evitar contaminaciones. Gracias a este hecho me dado cuenta que todos podemos aportar para lograr nuestro bienestar y el de nuestra familia.

ELSA (CONDORCANQUI - AMAZONAS)

Les cuento que desde que inició la pandemia hubo muchos cambios en nuestra comunidad, al inicio todo parecía normal porque en nuestro distrito no había casos y las autoridades, las fuerzas armadas y las rondas cerraron todas las entradas; pero poco a poco han venido personas de otras regiones y eso nos ha afectado y empezaron los contagios. A mí me gustaba salir a conversar y jugar con mis amigas y tenía pensado salir a estudiar en un CETPRO cercano, a la vez que terminaba mi secundaria...ahora todo se ha suspendido me doy cuenta que desde entonces mi rutina ha cambiado: me acuesto tarde porque me dedico a conversar con mis amigas por celular y como me levanto tarde a veces pierdo mi clases, incluso ya no tomo bien el desayuno o tomo desayuno escuchando la radio al mismo tiempo pero veo que no está bien por qué no disfruto el desayuno ni atiendo bien las clases, además todo el día me siento cansada y duermo cada vez que puedo durante el día, mis padres se molestan conmigo porque no les ayudó como antes y mis profesores me han dicho que no estoy reportando las actividades que nos solicitan; eso me preocupa porque no sé sí saldré bien preparada para seguir otros estudios...no sé qué hacer ¿Qué me pueden recomendar? ¿Ustedes qué piensan?


REFLEXIONAMOS y RESPONDEMOS: 

¿Qué actitud tomó Marcos y qué consecuencias pudo traer?

............................

¿Creen que luego de la conversación con su mamá, Marcos tomó una decisión razonable? ¿Porque?

.....................

¿Qué es lo que está afectando a Elsa?

..................

 ¿Qué puedes hacer para tomar mejores decisiones en situaciones similares a la de Elsa?

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TIPS DEL TUTOR O TUTORA

LA IMPORTANCIA DE TOMAR DECISIONES RESPONSABLES PARA NUESTRO BIENESTAR 

La toma de decisiones responsables es la habilidad de elegir nuestros actos de manera libre y autónoma, pero buscando principalmente nuestro bienestar y el de los demás. Una persona responsable acepta las consecuencias de sus propios actos y de sus propias decisiones.

Al tomar decisiones debemos considerar nuestro lado emocional y también el lado racional; si nos dejamos llevar sólo por nuestro estado emocional, podemos equivocarnos y afectar nuestro bienestar como el caso de Elsa que la desmotivación y el desánimo la estaban afectando. Reflexionar, tomar decisiones y cambiar de actitud es lo más saludable para nuestro bienestar.


LA TOMA DE DECISIONES RESPONSABLES Y SUS BENEFICIOS

1.- Nos ayuda a conseguir objetivos en todas las esferas de nuestra vida personal; por ejemplo si quieres mantener tu salud y la de tu familia tomarás la decisión de respetar las medidas sanitarias y desarrollar estrategias en casa para cuidar de todos.

2.- Nos ayuda a poner en práctica nuestros valores; por ejemplo si nuestros amigos nos proponen para reunirnos y pasarla bien sin que nadie se entere, analizamos que hacer esto va en contra de nuestros principios, una decisión responsable es rechazar esa propuesta.

3.- Nos ayuda a ser personas más confiables porque en este tipo de decisiones nuestra familia, amigos y otras personas se darán cuenta que pueden contar con nosotros.

4.- Esforzarnos por hacer lo correcto nos hará sentir bien siempre y nos traerá consecuencias positivas para nuestro bienestar físico, psicológico y social.



 ¿QUÉ DECISIONES DEBEMOS TOMAR PARA NUESTRO AUTOCUIDADO EN ESTA EMERGENCIA SANITARIA?


 Recuerda que el autocuidado tiene que ver con las decisiones que tomamos en beneficio de nuestra propia salud y por ello debemos desarrollar estilos de vida saludables.

Cuidar de nuestra salud y de nuestro bienestar depende de lo que decidamos ahora.


RECOMENDACIONES PARA MEJORAR SUS ESTILOS DE VIDA

1.- Enfócate en pensamientos positivos y regula tus emociones. Sentirse bien emocionalmente es muy importante para tu salud integral, para ello organiza tu espacio para que te sientas cómodo y feliz dentro de él , organiza también tu tiempo para que puedas realizar lo que te propones a tiempo.

2.- Consume alimentos sanos y de forma equilibrada; evita las comidas chatarra que no te benefician.

3.- Realiza actividades físicas, organiza una pequeña rutina utilizando elementos caseros que te ayuden en tus ejercicios físicos; esto te activara, promoverá que se oxigene tu cuerpo y te hará sentir más ágil para realizar cualquier tarea.

4.- Duerme bien, necesitas al menos 8 horas de descanso continuo; evita quedarte viendo televisión, jugando en línea o chateando hasta tarde, esto afecta tu sueño y al día siguiente no tendrás las mismas energías para seguir estudiando o realizando otras actividades.

5.- Disfruta de la compañía de tus seres queridos, escucha música que te guste, relájate, comunícate con tus amigas y amigos, realiza actividades que te agraden...se feliz.


MI RETO: ser creativo o creativa

“TOMANDO DECISIONES CON RESPONSABILIDAD”

Instrucciones de la actividad:

1.- LEER EL SIGUIENTE CASO.

Julia se siente un poco mal, tiene fiebre, le falta energía, tiene dolor de cabeza y articulaciones. ¿Qué debe hacer?

a.- ir a la casa de sus familiares más cercanos para pedirles ayuda.

b.- ir a la farmacia para que le recomienden algún antigripal.

c.- Descansar y esperar a que el malestar disminuya con el tiempo.

2.- Evaluar las ventajas y desventajas de cada alternativa, evaluar sus consecuencias y argumentar su elección.

3.- Entrevistar a 3 personas de su entorno y preguntarles ¿Qué estrategias están tomando para cuidarse y cuidar a las personas de su entorno?


Adjunta tus experiencias en el portafolio.(enviar la evidencia a tu tutor o tutora por el medio acordado)

 METACOGNICIÓN

¿Cómo me sentí?

¿Qué te pareció?

¿Para qué me sirve?


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